martes, 8 de febrero de 2011

cienpies


Nombre común Ciempiés
Reino Animal 
Phylum Artrópodos
Subphylum Mandibulados
Clase Miriápodos 
Subclase  Quilópodos (Chilopodos)
Orden  Litobiomorfos
Nombre científico (género y especie) Lithobius sp.
Descripción del animal Hay unas 2500 especies divididas o distribuidas dentro de 4 órdenes: Orden Geophilomorpha, Scolopendromorpha, Lithobiomorpha y Scutigeromorpha. La mayoría de estas criaturas son poco o casi nada atractivas, por lo general, son feas, de aspecto apagado y color de herrumbre (Mohoso). Sus tamaños varían desde el gigantesco, de algo más de 20 centímetros, hasta el diminuto ciempiés que apenas se puede ver. Son anillados, con un par de patas en cada uno de los anillos en que tiene dividido el cuerpo. Estos anillos están algo achatados más o menos del mismo tamaño y unidos de tal modo que puede darse vuelta, torcerse y ondularse en la dirección que les plazca, cada uno de ellos con un par de apéndices que terminan en una uña. El primer par de patas está transformado en Maxilípedos y posee glándulas venenosas. Además, presentan otras glándulas cutáneas en la cabeza y en algunos segmentos (metámeros) del tronco. El tubo digestivo comprende el esófago, intestino medio e intestino posterior, acompañados de glándulas. Entre el intestino medio y el posterior, desembocan dos conductos de Malpighi, y además posee riñones de acumulación. El aparato circulatorio consta de un corazón dorsal y vasos periféricos. Respiran mediante tráqueas. El sistema nervioso se compone de una masa ganglionar cerebral, otra subesofágica y una cadena de ganglios ventrales. Su cabeza es redonda y plana, provista de un par de mandíbulas, dos pares de maxilas y un par de largas antenas articuladas muy sensibles que le sirven de guías para encontrar su camino, porque a pesar de que generalmente poseen más de un par de ojos, estos son simples puntos de luz y no muy útiles para ver. Algunos ciempiés que viven en cuevas oscuras, son ciegos por completo. Los ciempiés tienen desde 15 hasta 170 pares de patas provistas de uñas y espinas.

Tipo de alimentación (herbívoro, carnívoro, omnívoro, etc.) Carnívoro, depredador. Caza y mata cualquier animal que se arrastra (insectos, lombrices y moluscos). Hasta insectos alados que se posan en el suelo son atrapados y devorados, ya que lo apresan con sus garras venenosas antes de que tenga tiempo de extender sus alas y volar.
¿Cómo es su reproducción? Nace del huevo. El ciempiés se caracteriza por presentar los orificios genitales en el penúltimo segmento torácico.
Número de crías que tiene Algunas especies ponen de 60 a 100 huevecillos.
Descripción breve de su comportamiento Los ciempiés son bestezuelas salvajes, siempre en pie de guerra. Si dos de ellos se encuentran cuando han salido en busca de comida, lo más probable es que se abalancen uno sobre el otro y comiencen a luchar ferozmente. Si un ciempiés macho acierta a ver un huevo sobre el suelo, lo devora en el acto sin más ni más. Así, para evitar semejante desgracia para sus hijos, la hembra, por lo general, los esconde apenas puestos, después, se va y los abandona a su destino.

El litobio, que es una de las especies más comunes de ciempiés y se puede ver en casi todos los jardines o senderos del campo, inmediatamente después de poner un huevo, lo sujeta con firmeza entre sus ganchillos que tiene en la cola y se aleja con él a toda velocidad, y cuando llega a un punto donde ninguno de sus parientes o amigos esté rondando, se detiene y hace rodar por el suelo el diminuto huevo que es muy pegajoso hasta que queda totalmente cubierto de tierra. Cuando ha terminado, el huevo parece un trocito de barro que ni siquiera el más hambriento de los ciempiés se sentiría inclinado a tragar.

Medio donde habita (acuático o terrestre) Terrestre. Son típicamente edáficos (del suelo)
Tipo de ecosistema donde se encuentra Casi en todas partes del mundo, en zonas templadas y tropicales. Bajo las piedras medio hundidas en la tierra blanda, bajo el montón de hojas enmohecidas al costado del camino, bajo los troncos, en hendiduras, en los jardines etc. El ciempiés gigante es oriundo de las Antillas.

Características del medio físico (luz, temperatura, humedad, etc.) Les gusta la humedad, y en los períodos de sequía, se entierran en el suelo. Aman la oscuridad y huyen de la luz.

¿Cómo se adapta al medio ambiente para sobrevivir? (mecanismos de adaptación) El ciempiés es agresivo y temerario. En una pelea es seguro que sacará la mejor parte, ya que al morder a su rival, lo paraliza con su veneno. Se entierra en el suelo, lo que dificulta su aniquilación. Esconde sus huevos para preservarlos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario